5 Razones para implementar un CRM en tu empresa

Jun 13 , 2020

Gaby Lucena

5 Razones para implementar un CRM en tu empresa

Una de las dudas frecuentes que nos llegan a través de clases o consultas particulares es si es necesario o no tener un CRM (Customer Management System) en su organización. Un CRM es un sistema que permite la gestión de todos los contactos, interacciones y actividades de una empresa en relación con cada cliente o potenciales clientes.

Pese a que no se trata de una tecnología nueva, se sigue teniendo la creencia que sólo es aplicable a las grandes industrias, y es de comprender debido a que en sus inicios, la implementación de un sistema CRM debía ser desarrollada de forma particular, lo que representaba para las empresas una inversión considerable de tiempo y sobretodo, de dinero. En ese momento, sólo grandes corporaciones podían darse este lujo. 

Pero con el tiempo, el mercado se llenó de diferentes alternativas comerciales, softwares y herramientas que sólo exigen un pago anual o mensual, configuración y personalización, un poco de entrenamiento y voala! a un costo significativamente menor, una empresa puede adquirir esta tecnología sin pasar por los dolores de cabeza que representa un proyecto de desarrollo de un software CRM custom made. 

Importante dejar claro que más que el software en sí, el CRM se trata de la implementación de la metodología de registrar, hacer seguimiento y analizar la data que se genera durante la relación que la empresa tiene con sus clientes o leads. 

La disponibilidad de herramientas como Pipedrive, Zoho, Bitrix, Salesforce y Hubspot entre otras, ha permitido la masificación de este sistema entre pequeñas y medianas empresas, permitiéndonos valorar los grandes beneficios que la adopción de esta metodología aporta a los negocios. 

En mis años de experiencia con Funnels de Ventas, he visto cambios de 180 grados en números de ventas de empresas sólo con la correcta implementación de un CRM. Aquí comparto 5 de sus ventajas: 

  1. Tracking de data y operaciones

Un sistema CRM permite hacer seguimiento de las actividades y comunicaciones con posibles clientes y clientes. En un sólo sitio se agrupa la data de contactos y sus interacciones con el negocio. La data organizada aporta un gran valor al momento de hacer análisis y tomar decisiones. 

  1. Visibilidad de Metas

Permite hacer seguimiento del Funnel de Ventas, la cantidad de leads en cada etapa y todo el proceso que lleva a la conversión. Permite proyectar económicamente el costo en tiempo y esfuerzo de convertir a cada potencial en cliente. 

  1. Control gerencial eficiente 

Otorga a los equipos gerenciales una visión micro y macro del negocio. Permite medir tiempos y la efectividad de los equipos de trabajo, lo que aumenta la productividad.  

  1. Mejor atención al usuario 

Vamos a ubicarnos en la perspectiva del cliente. ¿Han notado lo tedioso que es cuando son clientes de una marca y contactan el equipo de soporte más de 1 vez para hacer seguimiento a algún asunto y cada vez lo atiende un agente diferente y tienen que echar todo el cuento como si fuera la primera vez porque la persona que los atiende no tiene conocimiento alguno de su caso? Pues esa empresa, no posee un sistema CRM eficiente. 

Al crearse un registro de un cliente o lead, y utilizarse la información correctamente, ¡cada nuevo contacto con el cliente potencial tendrá coherencia y una secuencia lógica! Porque todos los miembros del equipo tendrán acceso al registro de tus llamadas o solicitudes de soporte y podrán atenderte mucho mejor. 

5. Ayuda a establecer automatizaciones

  El seguimiento de las actividades a través del CRM permite establecer triggers para otras actividades que apoyen la labor de ventas como correos automatizados, agendar llamadas, envíos de muestras, etc.  

En la actualidad, un sistema CRM puede acoplarse fácilmente a casi cualquier industria a un costo moderado, siempre y cuando se tenga como premisa que debe ser una labor organizada, en equipo y con objetivos claros.